Mezcla el cerdo y el pollo con dos cucharadas de aceite deachiote, el ají, las cebollas, el comino, las pimientas, el ajo, cuatro cucharadas de vinagre y sal.
Lleva esta mezcla a un caldero a fuego medio. Pasados 20 minutos añade el repollo, la zanahoria y el agua. Cocina hasta que las carnes estén tiernas. Cuela el líquido de cocción y resérvalo.
Calienta una olla a fuego medio, añade el arroz Diana Vitamor y mézclalo con cuatro cucharadas de vinagre y cuatro cucharadas de aceite achiotado.
Vierte cinco tazas del líquido de cocción de las carnes, si necesitas más líquido complementa la medida con agua caliente.
Cocina el arroz a fuego medio. Cuando la mayor parte del líquido se haya evaporado, baja el fuego, tapa la olla y cocina durante 20 minutos más. Debe quedar brillante y esponjoso.
Unta una hoja de bijao con aceite, agrega una capa de arroz y en el centro pon cubos de cerdo, pollo, rodajas de zanahoria y repollo. Añade habichuelas y cubre con otra capa de arroz y un poco de agua.
Cierra la hoja de bijao formando un paquete y átalo con un hilo de algodón. Repite este procedimiento con el resto de los ingredientes y cocina los tamales en una olla con agua y el vinagre restante.
Pon algunas hojas de bijao en el fondo de la olla y tapála. Cocina a fuego alto durante 20 minutos. Baja el fuego y cocina por 1 hora y 30 minutos más, revisando que siempre haya líquido en la olla